¿QUÉ SUCEDE CON LOS BONOS DE LA ENTIDAD CANJEADOS POR PARTICIPACIONES PREFERENTES?

Muchos Bancos siguen ofreciendo canjear las participaciones preferentes por acciones o bonos convertibles en acciones y siguen cometiendo el error de no informar de cada uno de los productos.

Tras la estafa de las participaciones preferentes, en los que muchos ahorradores no pueden recuperar su dinero a no ser que inicien un procedimiento judicial, vemos como se introducen nuevos productos de la misma forma que ya se hiciera con las subordinadas, swaps o preferentes.

Es decir, las entidades están ofreciendo otro producto tóxico para sus clientes que son los bonos convertibles en acciones, productos a largo plazo, que dan un interés fijo mientras dura el bono, y que cuando finalmente se canjea por acciones del Banco se convierte el consumidor en accionista del Banco. Esto supone la inversión en mercados de renta variable que es de lo que todo ahorrador huye debido al riesgo de perder todo su dinero. Por ello para todos aquellos ahorradores conservadores que no sujetan sus ahorros a riesgo alguno y buscan total seguridad para su dinero, el bono convertible vuelve a no ser una opción a elegir, ya que pasan a ser accionistas del Banco y lo que es peor, la rentabilidad es variable en la mayoría de casos.

 

Respecto de las participaciones preferentes, si que presume de tener mayor liquidez, cuando los bonos se transformen en acciones, pero tampoco se pueden convertir en efectivo.

Por otra parte, las entidades vuelven a esconder información sobre sus productos, ya que hay una serie de condiciones para que el consumidor – cliente obtenga sus intereses periódicos y es que sólo será así, si el banco tiene beneficio suficiente para repartir cada año, si la evolución económica del mercado así lo aconseja y si la situación de los fondos propios de la entidad es la correcta. Es decir, el banco no se compromete a garantizar la rentabilidad pactada con el cliente. Además, al canjear los bonos por acciones el precio de la acción es valorado más alto que el valor de cotización, por lo que el cliente recibirá menos acciones de las que debería obtener.

Hecho finalmente el canje de los bonos por acciones, seguimos con los problemas de que como la entidad ha de entregar las acciones al cliente en un plazo determinado, puede suceder que la cotización varíe a la baja esos días y cuando se reciban, valgan menos que cuando se canjearon. De hecho, lo normal es que baje el valor de éstas en los días siguientes al canje porque al entrar miles de acciones al mercado de diferentes entidades al mismo tiempo, será imposible que se pueda absorber tanta oferta de títulos, lo que hará que el precio baje.

Es por tanto otro producto a imagen y semejanza de los bancos, que siguen actuando con total falta de información de cara a los consumidores.

Usted está aquí: Inicio Noticias Derecho Civil Defensa de los derechos de consumidores ante Inversiónes de riesgo (Preferentes, subordinadas...) ¿QUÉ SUCEDE CON LOS BONOS DE LA ENTIDAD CANJEADOS POR PARTICIPACIONES PREFERENTES?

Servicios

Servicios jurídicos

Servicio a empresas

Servicio a particulares

Nosotros

Quiénes somos

Ubicación

Qué ofrecemos

Contacta

963.515.890

660.225.799

651.801.144

Despacho de abogados en Valencia

Si necesitas asesoramiento jurídico para resolver tus problemas, somos la opción que estás buscando. En nuestro despacho de abogados en Valencia ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con la abogacía. Ponte en contacto con nosotros para obtener más información.